En las épocas de invierno muchos moteros cuelgan su equipamiento en el armario hasta la siguiente primavera/verano. Si eres de estos moteros, quizás te atrevas a coger la moto en invierno con estos trucos para evitar el frío en la moto.

Si eres como yo, de los que coge la moto en todas las estaciones del año, atiende que puedes aprender algún truquito nuevo.

Chica motera con nieve
Chica motera con nieve (Photo by André Filipe on Unsplash)

Primero de todo, equípate como es debido

Es lo primerito que tienes que hacer en cuanto tengas tu moto, prepararte para las inclemencias del tiempo con un equipamiento para motorista adecuado.

Te comentamos lo mínimo que tienes que llevar para evitar que te congeles encima de la moto. Y, no, no es la ropa interior y ya está… ¡No me seas zopenc@!

Casco con las ventilaciones cerradas y naricera

Casco con naricera para evitar el frío en la moto
Casco con naricera (Photo by Sadiq Nafee on Unsplash)

Ni que decir tiene que el tipo de casco ideal para invierno y con mayor protección del reino es el INTEGRAL. Te protege toda la cabeza e impide que no pase casi nada de frío.

Se agradece en invierno y en otras épocas de frío una naricera en el casco, para que el poco aire que pase a la parte interior no te haga moquear como el fantasma “Moquete” de Los Cazafantasmas. Es bastante desagradable y poco higiénico.

Los cascos también suelen llevar una protección debajo de la mentonera que impide que entre frío a tu mentón.

Y, antes de salir, revisa que todas las ventilaciones estén tapadas, que alguna vez se nos olvida y por ahí pasa frío.

Guantes de invierno largos e impermeables

Nuestras manos son las que más sufren en invierno, ya que están en una posición casi estática durante todo el trayecto que hagamos. Los guantes de invierno están bien, pero si son impermeables mejor. Que se te calen las manos con frío no es bueno y puede derivar en problemas de piel y huesos a posteriori.

Algunos fabricantes de ropa motera están haciendo guantes calefactables. En cuanto le echemos el guante 🤣 a unos os contamos cómo van.

Recordad una cosa, cuanto más gorditos sean los guantes mejor, pero también perdemos sensibilidad con los mandos de la moto: acelerador, freno delantero y embrague. Aquí tendrás que encontrar el equilibrio entre comodidad e ir más calentito.

Mira bien que el cierre de los guantes sea por encima de la chaqueta y llegue a cubrir bien el cierre de ésta para evitar que pase una mijita de frío.

VÍDEO: ¡Salva a su novia la vida en una caída en moto!

Chaqueta de invierno impermeable con forro interior térmico

Gástate el dinero que al final lo agradecerás. Una buena chaqueta de invierno te puede salvar de coger una buena gripe, pulmonía o bronquitis.

Tu pecho y espalda protegido siempre.

Las chaquetas no son al 100% impermeables, algo cala siempre. Luego te comentaré cómo puedes complementarlas para que no pase ni una pizca de agua, ni frío.

El forro interior que sea térmico y desmontable, así puedes alargar el uso de tu chaqueta unos meses más y pasar las épocas entretiempo sin tener que comprar otra.

Si tu chaqueta no es impermeable (“lo siento Hulio, no hay guita”), al menos que uno o dos bolsillos sí que lo sean para poder guardar el móvil, los papeles y la cartera, no te vayas a llevar alguna sorpresita cuando los cojas en un día de lluvia o nieve.

Y, si tampoco tiene bolsillos impermeables (“tengo una R1, pero no me da para una chaqueta decente), siempre puedes meterlos en una bolsa de congelación con cierre zip o una bolsa de supermercado bien cerrada.

Equipación motera para evitar el frío helador encima de la moto en invierno Haga clic para Tweet

Botas altas o semibotas waterproof

Ésta es la guinda del pastel para ser un motero preparado para el frío invierno. Unas buenas botas preparadas también para lluvia. Las encontrarás en la mayoría de las tiendas y se caracterizan porque después del nombre del modelo van las siglas WP (Waterproof en inglés).

Con esto evitarás el frío. Que se te calen los pies cuando llueva. Y, además, tendrás un look motero para captar miradas seductoras 😜.

Una buena práctica es llevar una mochila con unas zapatillas para cambiarte las botas cuando llegues a tu trabajo. Así no te pasas todo el día con ellas puestas y vas más cómodo. Cuando salgas, vuelves a hacer el cambio y, ¡listo!

Guantes de plástico de las gasolineras

Guante de polietileno de gasolinera para evitar el frío en la motoEmpezamos con los trucos para evitar el frío en la moto. El primero de ellos es archiconocido entre los motoristas y, lo mejor de todo, es GRATIS.

Las gasolineras ofrecen a sus clientes unos guantes de plástico para que no se pringuen a la hora de echar combustible a sus vehículos (“Uy, qué asquito…“). La verdad es que a la mayoría de los moteros nos da igual tener olor a gasolina en las manos, pero esos guantes te pueden ayudar a pasar menos frío.

¿Cómo? Poniéndote esos guantes antes que los tuyos. El plástico aisla compañeros y si añadimos esta capa debajo de nuestros guantes, tendremos una protección extra contra el frío.

¡Cuidado! Para trayectos largos el plástico aisla, pero no ventila. Lo que quiere decir que si tienes un trayecto largo y te pones estos guantes, al final terminarás con las manos sudadas e incluso arrugadas.

La ropa de lluvia para el frío

Seguimos hablando de plásticos y uno que tienes en casa -o deberías tener- es tu equipación impermeable para lluvia (“plastiquetes chavales“).

Un consejo, cómpratela en dos piezas, no el mono completo de una pieza. Si hace frío podrás usar el pantalón de lluvia para evitar el frío en tus piernas. Si llueve, puedes usar también la chaqueta.

Si también quieres una protección extra en tu torso, puedes usar la chaqueta, pero como te he comentado antes, el plástico no ventila y puedes llegar algo sudado a tu destino. Poco agradable cuando es a diario y te quedan 8 largas horas en el trabajo.

La ropa de lluvia aisla el frío en moto
Ropa de lluvia o agua para moto (Photo by Eric Welch on Unsplash)

Acerca tus manos al tubo de escape o al motor

Tu moto también te puede ayudar a pasar menos frío. Dos de las zonas que se calientan cuando está en marcha son el tubo de escape y el motor.

Acercando las manos a cualquiera de estos dos elementos tendrás una fuente de calor para evitar el frío.

Pero, ¡CUIDADO!,

  1. No te acerques demasiado, no te vayas a quemar las manos o los guantes.
  2. No lo hagas en marcha, no vayas a caerte por culpa de hacer el contorsionista encima de la moto. Es preferible llegar congelado que no llegar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ᗰᗩᔕᗰOTO.ᑎET (@masmoto_net) el

Papel de periódico o cartones dentro de la chaqueta

Este truco me lo enseñó un colega para evitar el frío que se llega a tener en Pingüinos. Una de las concentraciones moteras a la que deberías ir al menos una vez en tu vida.

Para evitar el frío, te puedes meter dentro de la chaqueta papel de periódico. Es una solución temporal y barata a la hora de evitar una congelación espontánea cuando vas en tu moto hacia esta concentración o hacia Motauros, la concentración invernal paralela a Pingüinos. Algunos dicen que incluso mejor… ¡Tendréis que verlo por vosotros mismos!

Papel de periódico y otros truquitos para evitar el frío encima de la moto Haga clic para Tweet

La cúpula de tu moto también te puede ayudar

¿Cómo nos puede ayudar la cúpula de tu moto a evitar el frío? Pues bien sencillo, eligiendo una con la longitud y ángulo adecuados.

Para los propietarios de motos deportivas, naked, café racer o del estilo, esto es un problema porque cuanto más alta sea la cúpula y más se acerque al ángulo recto, más afea la moto. Tendréis que encontrar la cúpula perfecta para que el aire os pase de largo y no le reste belleza a vuestra “nena”.

Para las motos trail o sport-turismo, esto no es un problema. Muchas veces, incluso se prefiere tener una cúpula grande pare evitar frío y repeler la lluvia. Y la moto seguirá atrayendo miradas.

Los mejores accesorios para no pasar frío en moto

Truco extremo: sólo en caso de emergencia

Si tienes una emergencia y hay riesgo para tu salud, puedes quitarte los guantes y orinar en tus manos en cualquier lugar en donde pares. No es muy higiénico, pero evitará que se te congelen por culpa de las bajas temperaturas.

Eso sí, cuando llegues a tu destino, por favor, ¡límpiate las manos a conciencia!

¡Os toca a vosotros compañeros! ✌️

Os he comentado algunos de los trucos más consabidos por el colectivo motero. Ahora, si tenéis otro que queráis compartir, podéis dejarlo en los comentarios para que todo el mundo lo lea y aprenda más trucos para evitar el frío en la moto.

¡Nos vemos en la carretera! Gasssss.

Trucos para no pasar ni una pizca de frío en moto
4.9 (98%) 30 votos

10
¡Déjanos un comentario!

Por favor, Acceder para comentar
avatar
6 Comentarios
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios con más reacciones
Los comentarios más populares
6 Comentaristas
Alberto SánchezRamón X-ManPedroMasmoto.netwalter aguila Nuevos comentaristas
  Suscríbete  
Notificación de
Pedro
Invitado
Pedro

Jaaaajajajajajaja, ¡qué buena la escena de “Dos tontos muy tonto”!

Hugo Ferretti
Invitado
Hugo Ferretti

Otra idea muy buena, si tienes una mochila relativamente vieja, sácale las protecciones que da a tú espalda, están echas de un elemento que puede cubrir del frío en pecho y espalda, es decir la usas como una pechera funcionan mejor si le agregas Velcro para que no se caiga

Masmoto.net
Administrador

¡Muy bueno Hugo! Me lo apunto…

walter aguila
Invitado
walter aguila

en invierno abajo de los guantes suelo ponerme guantes de los quirurgicas o medicos que salen 1/2 centavo de euro y si compras la caja de 100 menos

Masmoto.net
Administrador

Yo uso los de gasolinera, ¿no terminas con las manos sudadas?

Pedro
Invitado
Pedro

eso no te deja mucha holgura en los guantes de la moto? es que yo lo pense tambien pero no me molaba que el guante de la moto me lo daba de si

trackback

[…] Trucos para no pasar ni una pizca de frío en moto […]

trackback

[…] Trucos para no pasar ni una mijita de frío en moto […]

Ramón X-Man
Invitado
Ramón X-Man

1º.- Una buena chaqueta y pantalón de cordura 2º.- varias capas interiores, estas crean una capa de aire entre ellas y evita el frío. 3º.- Ropa técnica que transpire para evitar estar mojados si llegaremos a sudar algo, cosa que se convertiría en un verdadero problema ya que no nos… Leer más →